lunes, 16 de mayo de 2011

e-portafolio

EPD 4: PRESENTACIÓN MULTIMEDIA.

MALTRATO DE GÉNERO.

¿Qué tema os interesa?
El maltrato de género.

¿Cuál es el objetivo del vídeo?
El objetivo de esta presentación es que la gente que rodea a estos casos no sea un sujeto pasivo sino que tomen cartas en el asunto y pasen a la acción, denunciando y no haciendo oídos sordos a los problemas del entorno.

¿A quién va dirigido el vídeo?
Este video va dirigido a todas las personas, para que se conciencien de que esto es un problema social y que ha de evitarse y que sepan cuales son los síntomas del maltrato, y cosas en las que basarse para fundamentar que puede haber maltrato y denunciar posteriormente.

¿Cuál es el elemento motivador?
Pensamos que es un tema que está a la orden del día, y que todos vemos en las noticias pero realmente no hacemos mucho para que las cosas cambien, el objetivo fundamental es que la gente se implique y no sean sujetos pasivos cuando vean maltratos o sospechen que puede haberlos.



Sesión número 1. (Fundamentación).

Desarrollo.
En esta sesión, estuvimos viendo como íbamos a enfocar el tema, que plasmar en el video, en qué centrarnos en el tema de maltrato de género.
Después cuando sabíamos en que nos íbamos a centrar, estuvimos discutiendo como hacer el vídeo y llegamos a la conclusión de hacerlo como un montaje de fotos y música y algunos videos.
Comenzamos a buscar información sobre el maltrato de género por Internet para ir documentándonos y encontramos bastantes páginas sobre el tema.

Fuentes de información utilizadas.
-Encontradas:

http://www.psicoterapeutas.com/paginaspersonales/concha/violenciadegenero.htm

http://www.mujeresconstruyendo.com/blog/mujerymaltrato/

http://www.lukor.com/hogarysalud/05041508.htm

http://www.semergen.es/semergen/microsites/manuales/maltrato/violencia_genero.pdf

http://www.todamujeresbella.com/1276/sintomas-de-abuso-psicologico-emocional/

http://www.eumed.net/libros/2011a/925/violencia%20de%20genero%20consecuencias%20inherentes%20al%20fenomeno.htm

http://medicablogs.diariomedico.com/reflepsiones/2010/07/21/consecuencias-psicologicas-de-la-violencia-de-genero/

http://definicion.de/violencia-de-genero/

http://es.scribd.com/doc/3137952/todas-las-canciones

http://mural.uv.es/margua/aamm.htm

http://www.idg.es/computerworld/articulo.asp?id=172065

http://www.noticiasdemadrid.es/2011/01/el-telefono-de-atencion-a-mujeres-maltratadas-1-1-2-del-gobierno-de-canarias-atendio-el-ano-pasado-en-la-isla-de-gran-canaria-5-700-llamadas/

-Utilizadas para crear la síntesis:

http://www.semergen.es/semergen/microsites/manuales/maltrato/violencia_genero.pdf

http://www.todamujeresbella.com/1276/sintomas-de-abuso-psicologico-emocional/

http://definicion.de/violencia-de-genero/

Dificultades encontradas.
Cómo hacer el video, que formato elegir para hacer el video, al final tuvo su resolución.
Gestionar y elegir tanta información sobre el maltrato de género.

Tiempo invertido.
En esta sesión estuvimos una hora y 45 minutos aproximadamente.

Lugar de encuentro.
Biblioteca Upo, Salas de trabajo en grupos.

Recursos utilizados.
Páginas de Internet para recoger la información.

Tareas próximas.
Preparar la síntesis, el guión del video, y recoger fotos.

Sesión 2. (Síntesis y Storyboard)

Desarrollo.
En esta sesión gestionamos la información que teníamos y resumimos la información para crear una síntesis/guión de lo que iba a ser el video, buscamos las fotos que iban a aparecer en el video y preparamos la grabación del video como iba a ser para la sesión posterior.

Fuentes de información utilizadas.
-Esta es la síntesis/guión de nuestro video:

¿Qué es la violencia de género?
La violencia de género es aquella que se ejerce de un sexo hacia otro.
Fases del maltrato de género.
-Primera fase: tensión: La mujer cede a las exigencias del agresor para retrasar el maltrato
-Segunda fase: agresión: explosión de la tensión acumulada
-Tercera fase: calma o remisión: el agresor busca la reconciliación con alavos y promesas hacia ella
Características del agresor
Posiblemente fue abusado en su niñez
Temperamento explosivo
Extremadamente posesivo y envidioso
Su relación principal es con su pareja
Baja autoestima
Tiene gran capacidad para creerse sus propias mentiras
Tiene doble personalidad
Opciones de la mujer maltratada
Enfrentarse al agresor
Abandono o separación
Denuncia o petición de ayuda
Consecuencias de la mujer maltratada
Quemaduras, hematomas, traumatismos....
Depresión, crisis de pánico, abuso de drogas, intento de suicidio
Aislamiento social, absentismo laboral, perdida de empleo..
Tú puedes hacer algo denuncia!

Y estas las páginas donde encontramos las imágenes utilizadas:
Imágenes escaneadas de folletos del maltrato de género.
http://www.google.es/search?um=1&hl=es&safe=strict&biw=1280&bih=709&tbm=isch&sa=1&q=no+a+la+violencia+de+genero&aq=f&aqi=&aql=&oq=

Dificultades encontradas.
Sobre todo las imágenes, por la calidad que debían tener y la cantidad que había que encontrar.

Tiempo invertido.
Aproximadamente 2 horas y media.

Lugar de encuentro.
Biblioteca Upo, Salas de trabajo en grupos.

Recursos utilizados.
Internet, para ver las páginas buscadas en la sesión anterior.

Tareas próximas.
Proceder a la grabación del video, las escenas de las fases del maltrato y búsqueda de algún video interesante por la Web para incluirlo en la presentación.



Sesión 3. (Filmación)

Desarrollo.
En esta sesión dimos paso a la grabación de algunas escenas explicando las fases del maltrato de género en la que aparecían dos miembros del grupo haciendo de la maltratada (Marina) y maltratador (Isaías).

Fuentes de información utilizadas.
Cogimos de la síntesis, las fases e intentamos plasmarlas lo mejor posible en vídeo.
Después buscamos un video de Youtube de un testimonio sobre una maltratada que nos pareció muy interesante para ponerlo en nuestra presentación.
“Testimonio de una mujer maltratada” -Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=7pRSez542YY

Dificultades encontradas.
Concentración para grabar el vídeo.

Tiempo invertido.
Aproximadamente una hora y media.

Lugar de encuentro.
Biblioteca Upo, Salas de trabajo en grupos.

Recursos utilizados.
La síntesis de nuestro trabajo para planificar las escenas.
Cámara digital.
Internet para encontrar y descargar el video de Youtube.


Tareas próximas.
Proceder a la última sesión en la que montaremos el video y audio de nuestra presentación.

Sesión 4. (Edición y audio).

Desarrollo.
En esta sesión, la última, hemos buscado la canción de fondo y hemos realizado el montaje del video, más dificultoso de lo que esperábamos, y los hemos subido a Youtube.

Fuentes de información utilizadas.
Presentación multimedia de la sesión de EPD 4.
“Downton Abbey. Música: John Lunn” (música de fondo del video) -Disponible en:
http://www.youtube.com/watch?v=d8bSkWDlarg&feature=player_embedded


Dificultades encontradas.
Para grabar el video, las imágenes se nos borraban, se movían las letras, etc.

Tiempo invertido.
Unas dos 2 horas aproximadamente, ya que tuvimos que volver a montarlo dos veces.

Lugar de encuentro.
Biblioteca Upo, Salas de trabajo en grupos.

Recursos utilizados.
Todas las imágenes, música y vídeos que teníamos preparados de sesiones anteriores.
Windows Video Maker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario